“El sector inmobiliario tiene que llevar la tecnología a las ciudades para ser más eficientes”

EL ‘II Foro Proptech EL ESPAÑOL: Retos, oportunidades y tendencias en el sector inmobiliario’ ha analizado la digitalización de los edificios y ciudades.

El sector inmobiliario tiene una responsabilidad con la sostenibilidad. Según la Presidenta y socia fundadora de Women In Real Estate Spain (Wires), Carmen Panadero, más del 50% de la contaminación y del consumo de las ciudades viene de los edificios, por lo que es importante adaptar el parque inmobiliario a este asunto. Una adaptación que pasa por transformar todos los inmuebles y que tiene como punto final la digitalización de las ciudades.

El primer paso es “digitalizar los edificios y hacer que tengan un consumo cero”, manifiesta el director de Idealista/hipotecas, Juan Villén, este jueves en el II Foro Proptech EL ESPAÑOL: Retos, oportunidades y tendencias en el sector inmobiliario, patrocinado por Idealista y Sensedi y al que también han asistido el consejero delegado de Sensedi, Pedro Maqueda; y el director de IE Real Estate Club, Alfredo Díaz-Araque.

Sin embargo, la adaptación del parque inmobiliario guarda una serie de retos detrás. Lo difícil, explican los componentes de la mesa redonda, no es levantar edificios digitalizados, sino adaptar el parque inmobiliario ya existente y anticuado, hacer que los sensores ‘hablen’ el mismo idioma y pagar el coste de esta adaptación.8 fotosII Foro Proptech EL ESPAÑOL Retos, oportunidades y tendencias en el sector inmobiliarioJesús Umbría

Respecto al primero de los desafíos, Panadero asegura que el sector inmobiliario tiene la “responsabilidad” de llevar la “tecnología a las ciudades para que sean más eficientes”. Afirma que “se está trabajando en ello”, pero que la dificultad aumenta cuando se trata de digitalizar urbes con muchos edificios antiguos y zonas protegidas, como es el caso de Madrid, debido al valor patrimonial de estos.

En cuanto al segundo reto, el CEO de Sensedi opina que lo más importante ya no es cubrir la ciudad de sensores, sino que estos “hablen el mismo idioma y se entiendan” para conseguir así ajustar costes sin renunciar a servicios.

La dificultad de este punto reside en que cada edificio y cada elemento de una ciudad son diferentes entre sí, por lo que hay que homogeneizar primero la información para utilizarla y, una vez hecho, compartirla.

Sobre la financiación, los asistentes han insistido en que es importante que haya una colaboración y coordinación entre las empresas y las administraciones. Un problema que viene de que, según el director del IE Real Estate Club, Alfredo Díaz-Araque, “a la administración le falta pisar la calle”. Critica que las administraciones “no conocen el usuario”, que “solo regulan” y que debido a la “incapacidad de ponerse en el papel del otro” surge la fragmentación.

Una declaración que comparte el CEO de Sensedi. Maqueda subraya la necesidad de que haya una coordinación entre las administraciones porque “solo se preocupan de dar subvenciones individuales a la gente” cuando ellos tienen la responsabilidad de poner sobre la mesa las reglas de juego de los servicios.

El precio del alquiler

Los participantes del II Foro Proptech EL ESPAÑOL: Retos, oportunidades y tendencias en el sector inmobiliario también han hecho mención al precio del alquiler y la ley hipotecaria.

Sobre este asunto, el director de hipotecas de Idealista, Juan Villén, manifiesta que “no se puede cambiar la ley cada cierto tiempo porque genera incertidumbre y frena al inversor privado” y que el aumento del precio del alquiler se debe únicamente a la ley de la oferta y la demanda.

Villén explica que “los precios suben porque hay mucha demanda y poca oferta” y para ello ha puesto el ejemplo de Madrid. Y es que la capital de España “ha aumentado su población en 400.000 personas en los últimos años y no se ha construido vivienda para acoger a esta población”.

El papel de las inmobiliarias

Otro asunto que se ha tratado en el Foro ha sido el papel de las inmobiliarias en la era digital y cómo estas se adaptan al mundo actual. Sobre esto, el directo del IE Real Estate Club, Alfredo Díaz-Araque explica que ahora mismo en el mercado se encuentran dos actores que son completamente distintos: las inmobiliarias y las start-ups.

Díaz-Araque se refiere a la actuación de cada uno como “dos trenes que chocan” ya que “las start-ups quieren ir muy rápido y la empresa tradicional conoce el sector”. Sin embargo, manifiesta que “es muy interesante trabajar conjuntamente” porque “las empresas conocen donde están los problemas y las start-ups pueden ayudar a todas esas soluciones”.

En definitiva, el sector todavía tiene por delante muchos retos, pero también muchas oportunidades para transformar la vida de las ciudades y de las personas que viven en ellas. 

El encuentro contó con la colaboración de Roca Madrid Gallery y de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción

Extraído de su original «El Español» publicado el 20/12/19 Lee la noticia aquí

Valora este post
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.