LA VISTA DEL CAMALEÓN: POR QUÉ EL PROFESIONAL INMOBILIARIO DEBE AMPLIAR SU VISTA

Hay un proverbio chino que dice: «El camaleón mira con un ojo hacia el futuro y con el otro hacia el pasado». Esto se debe a que el camaleón tiene una vista de 360 grados. Con un ojo puede mirar un lado y con otro al lado opuesto.

Estamos viviendo tiempos turbulentos, donde las tradicionales fronteras entre los sectores industriales han sido derribadas como se apuntaba por McKinsey en su artículo “Competing in a world of sectors without borders”. Los sectores tradicionales, competidores y estrategias de negocio que aprendimos en las escuelas de negocio ya no son útiles.

«En nuestras «viejas estructuras mentales» tratamos de enmarcar a las empresas nativas digitales en los sectores tradicionales«

En nuestras «viejas estructuras mentales» tratamos de enmarcar a las empresas nativas digitales en los sectores tradicionales. ¿Son sólo comercio online Amazon o Alibaba? ¿Es WeWork una empresa inmobiliaria? ¿Facebook es una red social? ¿Es Apple un proveedor de dispositivos móviles? Nadie es capaz de responder a estas preguntas de una manera convincente, porque siempre hay lagunas que estas empresas pueden superar.

LOS NATIVOS DIGITALES

Amazon comenzó su negocio vendiendo libros online. Hoy en día es un gran mercado donde Amazon vende una amplia gama de productos. Pero no sólo porque cualquiera puede subir sus productos y venderlos en todo el mundo. Al mismo tiempo, Amazon ofrece un canal de streaming con sus propias producciones. Ofrece préstamos a pymes que trabajan en su plataforma. AWS (su servicio en la nube) es su motor económico. Y no satisfecho con todo ello, Amazon saltó del mundo online a la tienda a pie de calle con su Amazon Go. ¿Amazon es una empresa minorista online? Sinceramente, no puedo responder, porque Amazon es eso y mucho más.

Se dice que Alibaba es un grupo de empresas que trabaja bajo diferentes modelos de negocio con diferentes recursos de ingresos. WeWork aprovecha los espacios de alquiler para recopilar datos y utilizarlos en otros modelos de negocio. Facebook ha lanzado Libra, su criptomoneda. Y Apple consigue una multitud de desarrolladores externos que crean diferentes aplicaciones para sus dispositivos móviles.

Todas estas empresas tienen el mismo hilo conductor: el uso de la tecnología en su cadena de valor. Han nacido como empresas nativas digitales y, dado que la tecnología no conoce fronteras físicas ni industriales, cuentan con la agilidad para adaptarse y cruzar fronteras.

Ecosistema de servicios de Amazon
Ecosistema de servicios de Amazon

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL SECTOR INMOBILIARIO?

Estos movimientos están sucediendo en el mismo terreno de juego en el que, tanto la industria inmobiliaria como sus profesionales, afrontan su día a día. Y me surge una pregunta ¿Cuál es nuestra actitud hacia eso?

En una encuesta que realizamos Spanish Proptech y Finnovating el año pasado para conocer cuál era el posicionamiento de los CEO’s de las principales inmobiliarias españolas frente a la innovación en el sector inmobiliario,  a la pregunta  «¿Cuánto crees que impactará la tecnología en tu modelo de negocio?» 9 de cada 10  ejecutivos encuestados consideraban que la innovación digital tendría un impacto significativo en aquél. Estas cifras son similares a las mostradas por KPMG a nivel internacional en su “The Road to Opportunity”.

A pesar de eso, y creo que algunos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo, todavía se aprecian algunas  reticencias con la tecnología y cierta falta de interés en aprender sobre  ella, no sólo en los niveles de Comité de Dirección o ejecutivos, sino  también en  los puestos intermedios y el resto de la organización. En definitiva, tenemos una desidia tecnológica.

Los profesionales inmobiliarios continúan basando sus conocimientos sobre los fundamentos inmobiliarios (euro metro cuadrado, yields, mercado…). Es importante, por supuesto, pero tenemos que desarrollar nuevas habilidades como las tecnológicas. Como profesionales, nuestra aportación de valor en el sector y para dar un asesoramiento preciso a nuestros clientes, debemos entender cómo está cambiando el mundo.

EL FUTURO DEL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Es importante porque estas nuevas habilidades tecnológicas nos ayudarán a ser mejores profesionales, a contribuir a nuestras organizaciones, dando mejores consejos a nuestros clientes, buscando nuevas alianzas para aumentar el crecimiento de nuestro negocio, etc. Conocer el futuro de hoy, nos ayudará a anticiparnos.  Las organizaciones con visión de futuro (y las personas) regularmente buscan oportunidades de mejora.

La transformación digital no se trata sólo de dispositivos o tecnología y de incorporarlas a los procesos de producción. Se trata, principalmente, de personas y cómo éstas adoptan esas tecnologías y son capaces de saber qué, cómo, dónde y cuándo se han de utilizar. Es conocer el nuevo entorno competitivo en el cual nuestros competidores podrían venir de otros sectores económicos (si tenemos en cuenta que los sectores económicos tradicionales siguen vivos, sobre lo que tengo serias dudas).

Por esta razón, debemos llegar a ser como los camaleones no sólo mirando a un lado y a otro, sino también, debemos adoptar una nueva piel porque debemos camuflarnos en un nuevo entorno tecnológico.

«Levantemos la mirada por encima de la pared de ladrillo y cemento.»

EPÍLOGO

Me tendréis que creer si os digo que estas palabras fueron escritas hace 9 meses, pero quedaron en un “cajón digital”. Y esto es curioso, porque quién me iba a decir que ahora, casi 9 meses después iban a ser más relevantes si cabe.

La crisis del covid19, ha sido una crisis sanitaria (por supuesto con sus ramificaciones económicas). Si hace unos meses alguien nos hubieran dicho que el estallido de una epidemia en un mercado a 10.000km de Madrid iba a tener un impacto de estas dimensiones en nuestra economía, y por supuesto en el sector inmobiliario, le hubiéramos mirado con escepticismo.

Esto me refuerza en que debemos tener una mirada mucho más amplia. Como os decía al inicio, no hay fronteras y nos vemos acechados por miles de factores externos que no controlamos.

Es verdad que seguiremos sin controlarlos, pero si conseguimos levantar la vista y ver más allá, podremos mitigar las embestidas y prepararnos mejor. Levantemos la mirada por encima de la pared de ladrillo y cemento.

Competing in a World of sector withour borders - McKinsey
Competing in a World of sectors without borders – Mckinsey Julio 2017
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1 Comment
  • Myriam Tena Costa
    Publicado en 18:29h, 01 junio Responder

    100% de acuerdo Alfredo. Algunos profesionales del Real Estate tenemos puestas las gafas de ver el futuro y el futuro está en las «personas» no tanto en los ladrillos como tales. Consultores especializados en Experiencia de Clientes (propietarios y arrendatarios, equipos operativos) son los que harán cambiar las estrategias para reorientarlas y adaptarlas a nuestro nuevo tiempo.

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