Propel by MIPIM 2020: marcando el futuro inmobiliario

Por tercer año consecutivo se ha celebrado en París uno de los eventos punteros en el mundo del proptech: Propel by MIPIM

En esta tercera edición, Propel by MIPIM, que nació como un “spin-off de MIPIM focalizándose en el proptech y tendencias del sector, se ha hecho mayor. Ha estrenado nombre (antes era MIPIM Proptech) y formato, ya que se ha englobado dentro de lo que se ha dado en llamar la París Real Estate Week, al modo en que ya se hace en Nueva York con la NYC Real Estate Week.

Sin duda alguna ha sido un gran acierto este cambio, pues no sólo se da cabida al ecosistema proptech y tendencias del sector inmobiliario (dentro de Propel by MIPIM celebrado en el Cent Quatre los días 14 y 15), sino que también amplía su temática al urbanismo y los cambios que se están produciendo en las ciudades (Real Estate week propiamente dicho los días 16 y 17 en La Seine Musicale).

Además este año han hecho un gran esfuerzo en traer renombrados ponentes como Brendan Wallace (Co-founder & Managing Director de Fifth Wall), Méka Brunel (CEO de Gecina), Dan Hughes (Director de Alpha Property Insight), Nicolas Sarkozy (ex-Presidente de la República Francesa) y el plato fuerte con Steve Wozniak (fundador de Apple).

Me centraré en Propel by MIPIM ya que fue el evento al que asistí, dado que otros compromisos me impidieron estar toda la semana en París.

Tengo que decir que, de las dos ediciones a las que he asistido (2019 y 2020) e incluso comparándola con las ediciones de Nueva York en las que he estado presente (2018 y 2019), esta edición ha sido la más interesante de todas.

Si bien ha podido quedar algo deslucida por los efectos de la pandemia del covid19, que ha hecho que la presencia internacional de asistentes fuera muy escasa, los paneles y temáticas han apuntado una serie de claves que serán fundamentales en los próximos años en el sector inmobiliario mundial.

LA CRISIS SANITARIA HA SIDO UN REVULSIVO 

Sin duda alguna, la conclusión general que se puede sacar es que la crisis sanitaria que estamos viviendo y el confinamiento que produjo, ha sacudido el sector. Esto no lo digo de una manera negativa, aunque no podemos olvidar que ha afectado a nivel laboral, ocupación de espacios, afluencias a centros comerciales, etc. El hecho de sufrir una crisis sanitaria a nivel mundial, ha significado que los líderes del sector hayan pasado a ser conscientes de determinadas carencias de las que adolecíamos en nuestras empresas, edificios y enfoque del negocio.

La sostenibilidad, la protección de la salud en los edificios y el centrarse en el cliente serán los ejes sobre los que pivotará el sector en los próximos años, o al menos así lo creen dichos expertos.

Esto se ha visto claramente en gran número de las soluciones que han presentado muchas de las startups participantes tanto en las ponencias como en los concursos.

«El hecho de sufrir una crisis sanitaria a nivel mundial, ha significado que los líderes del sector hayan pasado a ser conscientes de determinadas carencias de las que adolecíamos en nuestras empresas, edificios y enfoque del negocio».

Sostenibilidad

El hecho de que dentro de la “Startup Competition” exista una categoría sobre sostenibilidad, ya dice mucho de la importancia que esta materia tiene en el sector inmobiliario y cómo empresas incipientes pueden aportar a las ya consolidadas

Está claro que las ciudades, los edificios, etc. son grandes demandantes de recursos y es necesario tomar conciencia de las repercusiones que esto puede tener en el futuro inmediato si no adoptamos, desde el sector inmobiliario y otros muchos sectores, por supuesto, medidas que reduzcan esa huella.

Así, ThermoTerra, startup israelí ganadora de la categoría de Sostenibilidad en la Startup Competition, propone una solución de inserción de dispositivo en las paredes para transformar la humedad en energía de forma que consiguen unas condiciones de temperatura y humedad estables 

La protección de la salud en los edificios

Como no podía ser de otra manera, este es uno de los aspectos que ha cobrado gran importancia como consecuencia de la crisis sanitaria.

Así lo muestran soluciones como Kandu, una startup nacida del laboratorio de innovación del grupo Saint Gobain. Mediante un dispositivo conectado (IoT) se pueden medir las condiciones de ruido, temperatura, luz o calidad del aire. Realizan un diagnóstico con estos barómetros (datos objetivos) con la percepción de confort del ocupante (datos subjetivos). Su foco es, por tanto, el bienestar en los edificios para dar una mejor experiencia al usuario.

Kandú nació por la preocupación de Saint Gobain (productor de materiales para edificios) de medir cómo sus materiales impactan en los edificios que disponen de sus productos y en las personas que viven o trabajan en estos.

– Centrándonos en el cliente

Brendan Wallace, Founder de Fifth Wall, destacó que la tendencia que se venía viendo en los 5 años anteriores de irse acercando al cliente, se ha acelerado con la irrupción del covid19. En su opinión, al igual que había pasado en otros sectores -que en un momento determinado le habían “puesto cara” al cliente- en el caso del inmobiliario, eso estaba ya ocurriendo y posiblemente se ha acelerado por empresas como WeWork.

Méka Brunel, CEO de GECINA, señaló que el “gran mantra” del inmobiliario ha sido siempre “localización, localización y localización. Si tenías una buena localización a quién le importa el cliente”. Sin embargo, el sector ha despertado y ahora dice: ¡¡Diós mío, si tenemos un cliente!!.

Méka apuntó el cambio psicológico en el cliente a la hora de tomar conciencia de dónde quiere vivir, trabajar o pasar su ocio. Todo ello ha hecho poner al cliente en el centro para las empresas inmobiliarias.

Y de ahí surgen iniciativas como You First por parte de la propia GECINA, que le da al cliente la posibilidad de ser creativo y expresar sus deseos en la oficina. La oficina se convierte en un espacio en el que crear y relacionarse, no un lugar al que tienes que porque sí.

EL 5G UN DESAFÍO

Otro de los temas relevantes en este Propel by MIPIM es el impacto del 5G tendrá en el sector inmobiliario.

El 3G permitió el acceso a internet en los móviles, lo que supuso un desarrollo de las redes sociales y una nueva manera de consumir la información. El 4G permitió el video y aplicaciones móviles (UBER no hubiera nacido sin 4G). ¿Y el 5G?

El 5G viene en un momento en el que otras tecnologías están ampliamente desarrollándose, lo que no había ocurrido con sus antecesores.

Entre sus ventajas están que aumenta 10 veces la velocidad de las conexiones o que permite mejores videos conferencias o la creación de gemelos digitales en tiempo real (puedes ver mis reflexiones al respecto en el blog de SENSEDI: post 1, post 2 y post 3). Esto se produce porque se reduce el tiempo de latencia, es decir, el tiempo que se tarda desde que la información sale del terminal del usuario hasta su destino. Este aspecto es vital en temas como la robótica o los coches autónomos.

En el caso del sector inmobiliario, va a permitir recopilar información de los edificios, por ejemplo, a través de sensores y dispositivos. Actualmente eso se hace a costa de una gran infraestructura pues se requiere de diferentes redes, Sin embargo, el 5G va a permitir realizar dicha transmisión de información a través de una única red. Vamos a disponer de internet en cualquier lugar con una mayor eficiencia.

Esa velocidad permitirá el traspaso en tiempo real de información en la nube, lo cual será muy útil para los gestores de edificios. De esta forma pueden tener la información en la nube en lugar de tenerla físicamente y además en el momento.

Ahora bien, el 5G va a obligar a tener una infraestructura en los edificios al modo en que las tenemos para suministros como el agua o la luz, de tal forma que se hará necesario tener una potente red interna. Esta red interna será totalmente imprescindible para los nuevos desarrollos.

«En lo que coinciden los expertos es en que los ocupantes de los edificios (de cualquier clase) están siendo más demandantes«

LOS RETOS

En lo que coinciden los expertos es en que los ocupantes de los edificios (de cualquier clase) están siendo más demandantes, están tomando conciencia y la están expresando.

Eso obliga a los propietarios de edificios a dar un experiencia como la que ofrecen las empresas de gran consumo, donde los clientes demandan confianza. Los propietarios tienen que dejar de ser simples gestores de edificios para pasar a ser dinamizadores de los mismos.

Otro de los retos es, sin duda alguna, preparar a los equipos de las empresas inmobiliarias para el reto tecnológico. La CEO de GECINA comentó que cuando hace 3 años una startup les presentó una idea para digitalizar un edificio, descubrieron que no eran capaces de adoptar una decisión porque no tenían a nadie en el equipo con los conocimientos suficientes para ello. Eso trajo como consecuencia su colaboración con Fifth Wall, pues les aportan el conocimiento y la experiencia para poder asimilar las tecnologías y la digitalización (si quieres saber más sobre la importancia de figuras como Fifth Wall te recomiendo leer mi post “Lost in translation: La necesidad de traductores en el sector inmobiliario”)

LAS CLAVES DEL FUTURO

Los propietarios que entiendan y tomen conciencia de su responsabilidad sobre la urbanización, la sostenibilidad y la digitalización, serán los que estén en mejor posición en el futuro, pues no tenemos que olvidar que esas son preocupaciones del cliente final.

La confianza del consumidor es lo más valioso ahora mismo en el mercado. Aquéllos que entiendan esto serán los ganadores

Brendan Wallace habla de “des-sectorización”. Con ello se refiere a que en unos años, la línea entre lo que es una compañía inmobiliaria y lo que es una compañía tecnologica será muy borrosa

Por su parte Méka Brunel enfatizó la necesidad de las empresas inmobiliarias de convertirse en “Agentes del cambio”  y abandonar la actitud de ser “seguidores”

CONCLUSIONES

Como os he comentado, ha sido una gran edición en la que, a pesar de las difíciles circunstancias que vivimos, está claro que el sector tiene que cambiar y afrontar los retos que he comentado. 

No podemos estar agazapados y capear el temporal, sino que tenemos que tomar las riendas de nuestro futuro pues, no sólo es necesario para nuestro desempeño actual, es una exigencia de nuestros clientes.

No me quiero olvidar de Rebeca Pérez y todo el equipo de Inviertis que se alzaron con la corona a mejor startups en la vertical de «Investment» de la Startup Competition. En marzo de 2021 en Cannes esperemos que se conviertan en la startup ganadora a nivel mundial

Por último, quiero felicitar a la organización por haber mantenido el evento a pesar de las circunstancias. Creo que tenemos que hacer una reflexión sobre la necesidad de apoyar los eventos que tanto nos han dado en el pasado y que tanto nos necesitan en los momentos actuales. En condiciones de seguridad debemos estar ahí, porque siguen siendo generadores de networking, nuevas iniciativas y reflexión.

¡¡Nos vemos en Propel by MIPIM 2021!!

Momento en el que Rebeca Pérez CEO de INVIERTIS recoge el premio a la mejor startup en la vertical de «·Investment»
Valora este post
No hay comentarios

Post A Comment