fith wall el aliado perfecto proptech

Fifth Wall: el aliado perfecto para el sector inmobiliario

Fifth wall será (es) el aliado perfecto del sector inmobiliario gracias a su irrupción en el mercado europeo con un nuevo fondo. El Venture Capital de San Francisco será clave para la transición hacia la transformación digital del sector inmobiliario.

INTRODUCCIÓN

El pasado mes de septiembre aparecía en prensa (ver la noticia aquí) que Azora, la gran gestora independiente de capital, con base en España y enfocada en inversión y gestión de activos inmobiliarios (principalmente residencial y hoteles) había invertido en el primer fondo europeo creado por el Venture Capital americano: el Fifth Wall Real Estate Technology European Fund (quedaos con el nombre porque dará que hablar)

Puede ser que sólo con el titular, aquellos no relacionados con el mundo del proptech, tuvieran que adentrarse en las entrañas de la noticia para entender la trascendencia de la misma. Pero para aquellos que estamos más vinculados con este mundo, sin duda alguna era un “notición”.

Ciertamente Azora no es el primer socio “patrio” que tiene Fifth Wall, pues Merlin Properties ya formaba parte de su segundo fondo de inversión americano.

En este post, voy a intentar explicaros qué es Fifth Wall, cómo opera, cuál es su importancia… En definitiva voy a explicaros por qué es el aliado perfecto para el sector inmobiliario.

ORÍGENES

Fifth Wall nace en 2015 al detectar que los ejecutivos de las empresas inmobiliarias de Estados Unidos necesitaban adoptar una postura más activa en el cambio tecnológico.

Por un lado, debían identificar tecnologías que pudieran mejorar su negocio, y por otro, era necesario tomar una posición defensiva para estar al tanto de posibles amenazas disruptivas.

Con su primer fondo (Fifth Wall Venture I) consiguió levantar $ 212 millones y contó con empresas como CBRE; Equity Residential, el mayor propietario de apartamentos en los EE. UU.; Hines; Lowe’s, la franquicia de mejoras para el hogar; Host Hotels & Resorts, un REIT escindido de Marriott en 1993; Lennar, uno de los constructores de viviendas más grandes de USA; Macerich, que es el tercer operador de centros comerciales más grande de EE. UU.; y el propietario de naves logísticas Prologis.

Desde entonces ha levantado un total de más de 1.200 millones de dólares a través de tres fondos centrados en la inversión en EEUU con socios tan conocidos como Merlin Properties, CBRE, Cushman & Wakfield, Bristih Land o Gecina entre otros muchos y ahora está incurso en su cuarto fondo con un foco eminentemente europeo.

SUS FUNDADORES

Pero, ¿quién está detrás de este éxito?. Por supuesto que el equipo de Fifth Wall es extenso y con gran experiencia, pero los padres de la criatura son Brad Greiwe y Brendan Wallace.

Brad Greiwe

Brad Greiwe, antes de comenzar Fifth Wall, había pasado por UBS, Tishman Speyer y Starwood Capital.

Comenzó su carrera en banca de inversión en UBS en el área inmobiliaria, alojamiento y ocio. Llegó a participar en operaciones de asesoría en fusiones y adquisiciones, incluida la venta de Hilton Hotels a The Blackstone Group por $ 26 mil millones (la mayor venta hotelera de la historia).

Brad cofundó Invitation Homes, un propietario y operador de propiedades de alquiler unifamiliares originalmente respaldado por The Blackstone Group. Como CTO, posicionó a Invitation Homes como la empresa con base tecnológica dominante en la categoría de alquiler unifamiliar, desarrollando una amplia gama de soluciones tecnológicas para valoración, adquisición, rehabilitación, arrendamiento y gestión profesional de más de 80.000 viviendas en 17 mercados y sirviendo a 120.000 residentes en los EE. UU.

Brendan Wallace

Por su lado, el otro cofundador, Brendan Wallace guía la visión estratégica de la empresa.

Antes de comenzar Fifth Wall, Brendan cofundó Identified, una empresa de análisis y datos de optimización de la fuerza laboral que recaudó $ 33 millones de fondos de riesgo y fue adquirida por Workday en 2014.

También cofundó Cabify, el servicio de viajes compartidos más grande en España y América Latina, y ha sido un inversor activo, liderando más de 60 inversiones ángel, incluidas Bonobos, Dollar Shave Club, Lyft, SpaceX, Clutter y Philz Coffee.

Brendan comenzó su carrera en Goldman Sachs en el área inmobiliaria, hoteles y ocio antes de unirse a The Blackstone Group.

VISIÓN

En palabras de Brendan Wallace: «A menudo, las nuevas soluciones en el sector inmobiliario no son difíciles de construir desde una perspectiva tecnológica. Se puede implementar herramientas de gestión de proveedores en la nube y demostrar ROIs positivos, por ejemplo. Lo que es más difícil es el riesgo de comercialización y distribución. Si las proptech no son capaces de vender a las grandes empresas y consultoras inmobiliarias, es difícil tener éxito, pues un puñado de estas empresas son las que realmente dicta los resultados”.

Fifth Wall entiende que debe ser el nexo de unión entre las empresas más importantes del mundo inmobiliario y las startups más punteras del panorama proptech.

No dejes de leer mi post sobre «traductores» en el mundo inmobiliario

Es posible que su ventaja competitiva respecto a otras firmas de Venture capital sea su “enfoque inverso” a la hora de invertir. Mientras que la mayoría de las empresas adoptan una estrategia de abajo hacia arriba, es decir, analizan a las startups más punteras y especulan sobre su éxito, en Fifth Wall el enfoque es totalmente distinto.

Usa un enfoque de arriba hacia abajo al hablar con los principales operadores del sector inmobiliario y discutir qué tecnologías adoptarían. Es a partir de ese diálogo cómo construyen el portfolio de inversiones y analizan aquellas startups que dan soporte a esa problemática que le plantean sus clientes.

Sin duda alguna esta sea la clave de su éxito, pues esta manera de operar “facilita” el levantar dinero para sus fondos provenientes de grandes empresas inmobiliarias, ya que éstas son conocedoras de que Fifth Wall invertirá en startups que serán las que den soluciones prácticas al sector.

Debido a su modelo, no invierten hasta que existe un pull de grandes empresas inversoras y es por ello por lo que invierten en startups con cierto grado de madurez

Escucha mi entrevista a Miguel Nigorra, Partner de Fifth Wall

INVERSIONES

Fifth Wall invierte en cualquier tecnología que pueda ser estratégica para la industria inmobiliaria.

Proptech

Incluye todo lo que se considera proptech, es decir, empresas como VTS, la cual proporciona a los propietarios de propiedades comerciales herramientas online para administrar los arrendamientos.

Pero también empresas más próximas al fintech relacionadas con el sector inmobiliario como Opendoor (un ibuyer)  Blend o State Title (en el espacio de tecnología hipotecaria) o Hippo (en el espacio de seguros digitales para el hogar).

También realiza inversiones en análisis de datos, seguridad y reconocimiento facial, porque son tecnologías que tienen un gran impacto en la industria inmobiliaria.

Movilidad

Posiblemente Lime es el ejemplo más extremo pues es una empresa de patinetes eléctricos que claramente no parece tecnología inmobiliaria. Pero si se analiza en profundidad una gran parte de su distribución depende de donde están los consumidores, que es en los activos inmobiliarios.

Existe una enorme dependencia inmobiliaria para el negocio de los scooters porque necesita una red de estaciones de carga, necesita estructurar relaciones y acuerdos con los propietarios y también debe poder entregar estos dispositivos de forma organizada en estos puntos finales de los consumidores en centros comerciales, edificios de oficinas y edificios multifamiliares.

Retail

Otro de los sectores en los que Fifth Wall invierte es en retail. Múltiples marcas que nacen en el comercio online dependen, o dependerán, en gran medida de los espacios físicos para su desarrollo en algún momento. Al estar respaldada por grandes firmas como  Macerich Co. y Acadia Realty Trust, Fifth Wall, puede jugar a ser quien conecte ambos extremos.

La idea es presentar a las nuevas empresas espacios propiedad de miembros de su base de inversores, mientras que, al mismo tiempo, mejoran las propiedades de los inversores asegurándose de que tengan las últimas y mejores marcas como inquilinos.

Así, por ejemplo, gracias a Fifth Wall, Taft Clothing abrió su primera tienda física en el distrito SoHo de Nueva York a fines del año pasado en un edificio propiedad de Acadia. Lo que también ha ocurrido con la marca de ropa masculina UNTUCKit, al ayudarle a  encontrar muchas ubicaciones en los EE. UU.

Todas estás inversiones se canalizan a través de dos fondos con foco en el mercado norteaméricano, otro fondo focalizado en retail y el cuarto fondo que es el recientemente lanzado para el mercado europeo como decíamos al inicio

LA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

Fifth Wall está haciendo una apuesta muy fuerte por la sostenibilidad. Tan es así que ha sido certificada como B Corp.

Certificación B Corp

Las empresas certificadas como B Corp son negocios que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal para equilibrar las ganancias y el propósito.

La comunidad global B Corp engloba a más de 1700 empresas certificadas que cumplen con los exigentes estándares que miden el impacto de la empresa en sus empleados, proveedores, la comunidad y el medioambiente.

Nuevo fondo para cambio climático

A este movimiento se une un nuevo fondo de 200 millones de dólares centrado en inversiones en cambio climático que, si bien ha sido anunciado en prensa varias veces, parece que ahora toma cuerpo con la reciente incorporación de Greg Smithies, ex socio de BMW iVentures e inversor desde hace mucho tiempo en tecnologías relacionadas con el clima.

Como consecuencia de su fluida conversación con el mundo inmobiliario, Fifth Wall se ha dado cuenta de que los vehículos de inversión que gestionan actualmente tienen un gran punto ciego: las tecnologías relacionadas con el clima.

«…los propietarios inmobiliarios de Nueva York podrían hacer frente a gastos por valor de $ 10 mil millones por año si no toman medidas para reducir sus huellas de carbono.»

Las cifras y el cambio en el consumidor

El reciente “white paper” lanzado por Fifth Wall denominado  “Keyed in on Climate Change, Real Estate’s Climate Imperative” revela el impacto del mercado inmobiliario en el cambio climático incluido el hecho de que los edificios contribuyen con el 40% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.

El informe considera que los propietarios inmobiliarios de Nueva York podrían hacer frente a gastos por valor de $ 10 mil millones por año si no toman medidas para reducir sus huellas de carbono.

Hay que tener en cuenta que existe un cambio en el sentimiento del consumidor, los mercados de capitales y la política pública que va a obligar a los propietarios y operadores inmobiliarios a repensar los edificios desde cero. El sector inmobiliario ya se enfrenta a importantes obstáculos financieros debido a las nuevas regulaciones orientadas hacia un futuro más ecológico y una menor huella de carbono, lo que afecta el diseño, la construcción, las operaciones y el consumo de energía.

Fifth Wall considera que la tecnología podría ser fundamental para encontrar soluciones que puedan ayudar a la industria inmobiliaria a reducir su huella de carbono. La tecnología solar, los datos y los informes y las imágenes por ordenador o la inteligencia artificial (IA) se encuentran entre las soluciones tecnológicas que Fifth Wall recoge en este informe.

sostenibilidad en el inmobiliario
Foto de Victor García extraída de Unplash

EL ÚLTIMO (POR AHORA) GRAN HITO DE FIFT WALL: LA PRIMERA SPAC CENTRADA EN PROPTECH

En el momento de escribir este artículo, Fifth Wall ha cerrado su Oferta Pública de Venta (conocida como IPO por sus siglas en inglés) de la primera Special Purpose Acquisition Company (SPAC) patrocinada por afiliadas de Fifth Wall.

Inicialmente iba a ser lanzada por $287,5 millones pero dada la gran acogida por parte de sus socios y por el mercado, finalmente se ha cerrado en $ 345 millones.

El SPAC ahora cotiza en Nasdaq como «FWAA». y es el primero centrado específicamente en proptech.

Las SPAC están despertando el interés de inversores y son conocidas popularmente como «compañías de cheque en blanco» (blank check companies) pues no tienen un plan o propósito comercial específico y cuyo modelo de negocio suele estar centrado en participar en una fusión o adquisición con otras empresas. Permiten recaudar capital y patrocinadores hoy para llevar a cabo posibles oportunidades de compra en el futuro. Su intención es recaudar capital para la potencial fusión o adquisición de una futura empresa o start-up.

Si bien pueden no tener un historial operativo cuando salen a bolsa, suelen marcar un tiempo específico, típicamente dos años, en el que deben usar los ingresos recaudados en su operación pública de venta (OPV) para adquirir o fusionarse con una empresa.

Es cierto que causan ciertos recelos ya que en el pasado fueron usadas para inversiones especulativas en los 80. Pero cambios regulatorios y una mayor vigilancia de la SEC han reforzado la transparencia de estos vehículos.

Si queréis saber más sobre este nuevo (muy nuevo) movimiento de Fith Wall, os recomiendo que leáis este artículo escrito por el propio Brendan Wallace en Medium

SPAC Fifth Wall

Fifth Wall’s Journey from Launching in 2016 to This Week’s SPAC IPO

¿POR QUÉ FIFTH WALL ES EL ALIADO PERFECTO PARA EL MERCADO INMOBILIARIO?

Creo que todos los aspectos destacados más arriba justifican el por qué Fifth Wall es el aliado perfecto para el sector inmobiliario

Desde mi punto de vista, la alianza de Azora, y la de todos sus partners en general, no es sólo una inversión en el sentido tradicional que conocemos. Es una alianza estratégica que permite a todos ellos acceder a un conglomerado de conocimiento tecnológico como pocos existen en el mercado inmobiliario

La propia Concha Osácar, co-fundadora de Azora, ha declarado que “les permite ampliar su universo de inversión a un segmento enormemente dinámico y atractivo, a la vez que les aporta una visión diferenciada sobre los cambios futuros, que les permitirá adelantarse a las nuevas tendencias”.

Y es que, como decíamos, la estrategia de inversión de Fifth Wall pasa por colaborar con las grandes compañías tradicionales del sector inmobiliario. De esta forma, no solo encuentra inversión y potenciales clientes para las start-ups que componen su cartera, sino que ayuda a sus inversores a adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas.

«Fifth Wall se ha convertido en nuestro socio de conocimiento digital» Meka Brunel, CEO de Gecina.

Como ejemplo de esa colaboración, puedo contaros que en el pasado Propel by MIPIM de Paris (al que tuve el placer de asistir), Meka Brunel, la CEO de GECINA comentó que hace unos años una startup les presentó un proyecto para digitalizar uno de sus edificios. Sin embargo, no pudieron llevar adelante el proyecto por falta de conocimiento de la materia entre su staff. Meka afirmó que ahora, con su alianza con Fifth Wall eso ya no ocurría, porque Fifth Wall se había convertido en su socio de conocimiento digital.

Por tanto, con esta alianza, Azora toma la delantera con respecto a sus competidores y le va a permitir acceso a innovaciones que impactarán en su negocio de hoteles y residencial por ejemplo.

Y es que las compañías tradicionales tienen que mirar a movimientos como estos para afrontar los retos que el mercado les está planteando. La digitalización no es que está por llegar, es que ya ha llegado y quien no afronte los cambios que ello supone será barrido (lee mi post sobre este tema aquí)

Esos cambios se pueden afrontar de muchas maneras y, sin duda alguna, alianzas con expertos como Fifth Wall o MetaProp, el otro gran inversor en proptech, permiten acceder a los líderes del proptech a nivel mundial.

Como siempre digo, hacen falta traductores en el mundo inmobiliario que ayuden a traducir la oferta que ofrecen las startups a las grandes corporaciones y a la vez, sepan transmitir las necesidades de las grandes corporaciones a las startups. Fifth Wall, MetraProp y otros muchos saben jugar perfectamente ese papel.

No hay comentarios

Post A Comment